BIOGRAFÍA

"Es difícil resumir en pocas palabras 20 años de carrera profesional. Me apasiona tanto el jazz como la salsa, y una de mis principales fortalezas es poder desarrollarme como pianista, productor, arreglista y compositor entre estos dos universos musicales".

Rafael Enrique Arciniegas Rodriguez mas conocido como RAFA MADAGASCAR hace parte de una nueva generación de pianistas colombianos que ha llegado muy lejos gracias a su pasión por el piano.

Comenzó estudios musicales a la edad de 6 años de manera autodidacta y luego en el Conservatorio de su cuidad natal Bucaramanga. A los 14 años comienza su debut tocando con varios grupos de jazz en Colombia “Cuarto Creciente Jazz Ensamble”, “Caleidoscopio”, “Tabasco Jazz”, “El libro del Jazz” “No Mathatha Trío”. Además trabajó con varias orquestas de salsa y música popular durante toda su adolescencia. 

Estudió piano también en Bogotá tomando clases con reconocidos maestros como Joe Madrid y Rodolfo Argudín Justíz, además de participar en talleres en Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá. 

Su primer disco “Piano para el Espíritu” (autoeditado) sale al mercado en el año 2000 incluyendo composiciones originales a piano solo. 

Con 23 años se radica en la ciudad de Barcelona (España) donde continúa sus estudios en L’aula de Musica Moderna y Jazz (perteneciente a Berklee College of Music). Más adelante ingresa al Conservatorio Superior de Música del Liceu donde  estudia con los maestros Jon Urrutia, Iñaki Sandoval, Mariano Díaz, Stefan Karlsson entre otros y obtiene el Título Superior de Música con especialidad en Jazz.. 

Su primer trío de jazz, formado por Josep Colls al bajo y Santi Colomer a la batería, es finalista y ganador de varios concursos en Barcelona y Madrid. En el 2009 saca al mercado “Secret Signals”.

Entre el año 2012 y 2015, forma el trío de flamenco-jazz "Sacái" junto a Germán Barrera y Roger Soler, con quienes realiza conciertos en España y una gira por los más importantes festivales de jazz de Colombia: "Barranquijazz", "Pasto Jazz" y el festival de jazz del "Teatro Libre". 

Durante los últimos años en ha trabajado como pianista freelance realizando conciertos y grabando discos de jazz, latín jazz, salsa y otros estilos. Dentro de ellos se encuentran: Oscar Neira Latin Project, Fields Quartet, Sandra Ortega, Leila, Sacái Trío (flamenco jazz), La Sucursal S.A, Bloque 53, Oscar Feldman Quartet (USA), Juan Ull Quartet, Tamayo Salsa Orquesta, Gerónimo Balado (Latin jazz), Anna Luna & Urubú, La Sonora Libre. 

En el 2015 sale al mercado “Illumination” (Quadrant Records) junto a Ancestral Project, participan grandes músicos como Gonzalo del Val, Vicent Macián, Paco Weht, Nico Sanchez y Erik Ibars; Este disco recibe una excelente crítica dentro del circuito del jazz español.

 

Su más reciente trabajo sale a finales del 2018 y se titula "Opening the Spirit" (Auto-producido). Junto a la cantante Karol Green (Gaia), Un disco de New Age, mezclado en 3D Binaural, con 8 temas originales inspirados en la naturaleza, la paz interior, la reflexión, el amor, y la espiritualidad. 

 

En la actualidad Rafa es pianista fundador de Tromboranga Salsa Orchestra, una de las mejores bandas de salsa del momento, con quienes ha grabado 9 discos y lo ha llevado a recorrer 5 continentes y más de 150 ciudades por todo el mundo.

También combina su actividad de conciertos con las clases de piano y comparte sus conocimientos y experiencias con alumnos en todo el mundo. 

© 2019 by RAFA MADAGASCAR MUSIC  Todos los derechos reservados.

Contacto:  rafamadagascarmusic@gmail.com   I     Barcelona, Cataluña